Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 120

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Campaña del IRPF 2014 ‘Y tú ¿qué marcas? Fines Sociales’

El CORMIN participa en la campaña del IRPF 2014 e invita a los ciudadanos a marcar la X de “otros fines sociales”

16/04/2014

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), de la que forma parte el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), invita a la ciudadanía navarra, a marcar la X de “Otros fines sociales” en su declaración de la renta.

La Plataforma de Entidades Sociales, que aglutina a más de 130 organizaciones no gubernamentales de los campos de la acción social, discapacidad, cooperación internacional, salud, pobreza y exclusión social, economía solidaria, inmigración y derechos humanos ha presentado este miércoles la Campaña del IRPF 2014 ‘Y tú ¿qué marcas? Fines Sociales’. 
 
La campaña recuerda que al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social, la cooperación para el desarrollo y el medio ambiente. En total se financian más de 150 proyectos.
 
La demanda de las ONG que desarrollan su labor en Navarra propició que en 2009 se aprobara lo Ley Foral 7/2009 de 5 de junio que Regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social.
 
Además, los promotores de la campaña recuerdan que este gesto solidario, “no cuesta nada al contribuyente, que no tiene que pagar más ni le van a devolver menos, pero puede colaborar con proyectos y realidades concretas”. El objetivo del Fondo 0,7%, insisten, “es cofinanciar programas o proyectos determinados de las ONG, no su estructura o funcionamiento”.
 
Desde la aprobación de la Ley Foral 7/2009 que regula la asignación de la casilla de fines sociales, la Plataforma viene denunciando el incumplimiento reiterado de la Ley que regula la consignación del 0,7% en algunos de sus puntos. De este modo, los últimos incumplimientos fueron recogidos en dos quejas presentadas al Defensor del Pueblo en Diciembre de 2013 que instaban al Gobierno a tomar las medidas necesarias para su cumplimiento. 
 
Igualmente, la Plataforma solicita que el Gobierno de Navarra proporcione información, tal y como lo plantea la ley del 0,7% en su artículo 7 y la disposición adicional tercera, sobre el tipo de actividad de los proyectos financiados, indicando su número, personas beneficiarias, importe subvencionado y país destinatario en el caso de Cooperación Internacional al Desarrollo. 
 
Asimismo, exige un tratamiento igual al del Estado, ya que cuando los y las contribuyentes optan por las dos opciones, cosa que es posible, la Hacienda Tributaria de Navarra  divide el 0,7% entre las dos opciones, destinando a cada una de ellas un 0,35%, mientras que en el Estado se asigna un 0.7% a cada una de las casillas (es decir un 1,4% total), lo que coloca a la ciudadanía Navarra en desventaja con respecto a la del Estado.
 
Del mismo modo, señala que la Ley establece la creación de convocatorias específicas, diferenciadas a las existentes, con cargo a la recaudación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, en ámbitos como Exclusión social, Cooperación internacional y Discapacidad, lamentan, “han servido para sustituir partidas existentes”.
 
En este año de reformas fiscales tanto a nivel estatal como autonómico la Plataforma señala que “el objetivo de la reforma tributaria debería ser que se cumplan unos mínimos de equidad y justicia de tal manera que se reparta mejor el esfuerzo fiscal al nos vemos sometidos y sometidas, tanto empresas (pequeñas y grandes) como ciudadanía en general”.
 
Por otra parte, considera necesario reformar el sistema impositivo de tal manera que la mayor recaudación y el mayor esfuerzo fiscal no recaiga como hasta ahora mayoritariamente sobre la economía real, y por tanto sobre los/as ciudadanos/as mediante nuestra rentas del trabajo y nuestro consumo, sino que se incremente la presión fiscal efectiva sobre los rendimientos y los actores de la economía financiera.
 
Por último, también considera que se deben reformar y/o eliminar los distintos mecanismos y figuras tributarias especiales que reducen los tipos impositivos hasta el ridículo a las grandes fortunas y sus fondos de inversión. 
 
Así, apuesta por la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal dotando de medios y personal a las instituciones encargadas de ello y reclama un sistema tributario que genere igualdad, equidad y justicia social.
 
El CORMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 11 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España